• Proyecto Educativo

    SEDE MAIPÚ

    El Colegio Echaurren fue fundado por Don Patricio Ávila Valdés y esposa Isabel Candia Zavala que juntos inician un proyecto y compromiso familiar convencidos de que la educación es el pilar del desarrollo espiritual, intelectual, ético y social.

    En 1980 el matrimonio Ávila Candia recibe un mensaje que vino a cambiar su orientación empresarial, cambiando al giro educacional, entendiendo que vale más el alma de los niños.

    El fundador y sostenedor Don Patricio Ávila Valdés, levantó el Colegio con el aporte económico personal y realizó una importante inversión para dar marcha al Colegio.

  • Visión

    “Ser una institución educativa que desarrolla al máximo las potencialidades de nuestros estudiantes, sustentada en la cosmovisión bíblica; asumiendo la vanguardia educativa en nuestra comuna”.

    Misión

    Somos una institución de enseñanza, que educa con valores a niños y jóvenes en Estación Cental. Buscamos facilitar el entendimiento, discernimiento y revelación de Dios. Potenciar y desarrollar todas las áreas del conocimiento de acuerdo a las aptitudes, diferencias individuales e intereses personales de cada estudiante en un ambiente de agrado, seguridad y esperanza para enfrentar virtuosamente la vida al servicio de la sociedad; apoyados por un equipo docente y multidisciplinario visionario, comprometido e innovador.

  • Reseña Histórica

    El Colegio Echaurren fue fundado por Don Patricio Ávila Valdés y esposa Isabel Candia Zavala que juntos inician un proyecto y compromiso familiar convencidos de que la educación es el pilar del desarrollo espiritual, intelectual, ético y social.

    En 1980 el matrimonio Ávila Candia recibe un mensaje que vino a cambiar su orientación empresarial, cambiando al giro educacional, entendiendo que vale más el alma de los niños.

    El fundador y sostenedor Don Patricio Ávila Valdés, levantó el Colegio con el aporte económico personal y realizó una importante inversión para dar marcha al Colegio.

     

    Inaugura sus funciones en el año 1981 bajo la Dirección de Don Manuel Candia Zavala, profesor de Estado de Inglés. Nace como un Colegio de Enseñanza Media Humanista Científico con 150 alumnos, en la comuna de Santiago Centro, en el año 1985 se cambia de sede, trasladándose dentro de la misma comuna, a la calle San Isidro, aprovechando la oportunidad, se amplía a la modalidad de Educación Básica.

     

    En el año 1990 se establece en forma definitiva en la Comuna de Estación Central, ubicado en Villa Francia, calle Luis Infante Cerda N° 5484 esquina Las Colinas, Comuna de Estación Central sector para algunos reconocido como conflictivo y violento, sin embargo para otros combativo y comprometido.

     

    Guiados por Dios en una visión sobrenatural y específica, entendiendo que ese era el lugar donde debían asentar el Colegio en forma definitiva con una misión transformadora para esa comunidad.

    En el año 1993 se constituye exclusivamente como Colegio de Educación General Básica determinando un receso de la modalidad de Enseñanza Media, debido a la gran demanda del grupo etario.

     

    En el año 1994 amplía su cobertura a la modalidad de Educación Parvularia comenzando a atender a niños/as del Segundo Nivel de Transición.

    A partir del año 2000 ingresa a la Jornada Escolar Completa con todos sus niveles de Educación Básica lo que se mantiene hasta hoy.

     

    En el año 2002 Colegio Echaurren sede Estación Central inicia un Proyecto de Integración Escolar PIE, el que también se mantiene hasta la fecha, atendiéndo a estudiantes con variadas NEE.

     

    El año 2005 el Colegio Echaurren sede Estación Central suscribe la Ley SEP, implementando un PME cada 4 años hasta la actualidad.

     

    El año 2007 se abre la sede Escuela Básica Echaurren n°2, en Av. Las Parcelas 3101, la comuna Maipú bajo la Dirección de Carolina Ávila Candia, Profesora y Lic. en Educación. Nace como colegio particular subvencionado con financiamiento compartido, que adoptó el enfoque del Colegio Echaurren Casa matriz.

     

    Contaba en sus inicios con 160 alumnos desde Pre kínder a segundo básico en jornada de la tarde y de tercero a octavo en Jornada Escolar Completa con una infraestructura acorde a las necesidades del momento construida con el aporte económico personal del sostenedor que realiza importantes inversiones durante los dos primeros años para dar marcha al Establecimiento.

    En el año 2008 se habilita un lugar adecuado para el almuerzo de los alumnos y se adjudica el Proyecto de Biblioteca CRA, se adquieren recursos educativos como pizarra interactiva y se pone en funcionamiento la sala de computación.

    Ese mismo año los Colegios Echaurren se constituyen como Sociedad Educacional Echaurren Ltda. cuyo sostenedor es Don Gonzalo Ávila Candia.

     

    En 2009 en la sede Estación Central se comienza con el Primer Nivel de transición y se reabre la Educación Media científico humanista, por petición de padres y apoderados, modalidades que se mantienen hasta la fecha.

     

    En la sede Maipú, el 2010 se aumenta la capacidad de salas y se establece que para mayores logros en el ámbito pedagógico los cursos no superarían los 30 alumnos ofreciendo así un servicio con una política educacional centrada en el alumno.

     

    El año 2011 se inicia la Enseñanza Media científico humanista, la cual se mantiene.

     

    El año 2017 la Soc. Educacional Echaurren Ltda., se constituye como Corporación Educacional Echaurren, sin fines de lucro Presidida y Representada por Gonzalo Ávila Candia, Secretaria Carolina Ávila Candia, Tesorero Patricio Ávila Valdés, Directores Pablo Ávila Candia y Daniela Ávila Candia.

  • Sellos Educativos

    1

    Educación integral para el desarrollo académico y valórico.

    2

    Educación con valores basados en cosmovisión bíblica.

    3

    Educación en sana convivencia y disciplina.

  • Principios y enfoques educativos

    1

    Educación integral y de calidad.

    2

    Espíritu

    de servicio.

    3

    Desarrollo de la Identidad y autocuidado.

    4

    Sentido de comunidad y pertenencia.

  • Valores institucionales específicos

    El Colegio se identifica con los valores basado en la cosmovisión bíblica , reconociendo como fundamentales para nuestras prácticas 5, siendo estos el fundamento de nuestro quehacer educativo, colaborando con los padres para preparar a nuestros estudiantes para enfrentar la vida desde una cosmovisión cristiana.

     

    La Corporación Educacional Echaurren como institución concebida para formar personas en sus tres ámbitos, sustenta su identidad en los siguientes valores sustentados en la cosmovisión bíblica:

     

    ● Respeto

    ● Responsabilidad

    ● Honestidad

    ● Justicia

    ● Solidaridad

    Modelo Pedagógico

    Nos adscribimos al modelo constructivista-cognitivo, basados en las bases curriculares del MINEDUC.

  • Contacto

    Colegio Echaurren Sede Maipú

All Posts
×